PROPIEDADES DE LA MATERIA.
Existen propiedades que permiten conocer y diferenciar una sustancia de otra, las cuales se pueden clasificar en propiedades químicas y propiedades físicas.
Las propiedades químicas de las sustancias son aquellas que ponen de manifiesto cuando se transforma en otras. Por ejemplo la capacidad de combustión es una de ellas.
Las propiedades físicas pueden ser específicas o extensivas:
PROPIEDADES EXTENSIVAS
Las presentan los cuerpos sin distinción y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Estas dependen de la cantidad de sustancia analizada por ejemplo, volumen, peso, masa, tamaño. Para medir estas propiedades se emplean magnitudes como: longitud, volumen, masa, tiempo, temperatura, cantidad de sustancia (n) y otros.
LONGITUD: La medida básica de la longitud es el metro, cuyos múltiplos y submúltiplos más comunes son:
Convertir 0. 15 Kilómetros a metros:
1 Km -------------- 1000 m
0.15 Km ------------ X
X = 0.15 Km x 1000m / 1 Km
X = 150 m
VOLUMEN: se relaciona con el espacio que ocupa un sistema material, sea sólido, líquido o gas. Para calcular el volumen hay que elevar la longitud al cubo (I3), largo, ancho, alto = I3; por lo tanto la unidad de volumen es igual al metro cúbico (m3). Como el metro cúbico es una unidad demasiado grande, en su lugar se emplea el decímetro cúbico (dm3), el centímetro cúbico (cm3); la unidad de volumen mas común en química es el litro (l). Las equivalencias entre estas unidades son:
1 dm3 = 1 litro = 10-3 m3
1 litro = 1000 cm3 = 1.000.000 mm3
1 m3 = 1.000 litros.
Convertir 10 m3 a cm3
Sabemos que 1m3 = 1.000 Litros. Se realiza una regla de tres simple para hallar cuantos litros equivalen a 10 m3.
Entonces: 10 m3 = 10.000 Litros. Sabemos que 1 Litro = 1.000 cm3. Realizamos una regla de tres simple para hallar cuantos cm3 equivalen 10.000 Litros, lo que es igual a 10 m3.
Entonces: 10.000 Litros = 10.000.000 cm3. Como 10 m3 = 10.000 Litros, entonces 10 m3 = 10.000.000 cm3
En la medida de volúmenes de sólidos, recordar que tienen tanto forma como volumen propios y distinguiremos entre:
Sólidos regulares (esferas, cilindros, prismas, etc): En estos casos recurriremos a las fórmulas matemáticas conocidas para el cálculo de volúmenes.
Ejemplo: ¿Cómo calcularía el volumen de un trozo de pirita de forma cúbica?
Como se trata de un cubo, medimos la longitud de la arista y aplicamos la expresión correspondiente al volumen del cubo. Recuerde que V= a3.
Sólidos irregulares: usaremos el método de inmersión, que consiste en tomar un determinado volumen conocido en una probeta. Introducimos el sólido irregular en la probeta con precaución y calculamos el volumen del sólido por diferencia.
Ejemplo: Determine en el laboratorio el volumen de una piedra de forma irregular. Vertemos 22 ml de agua en una probeta. Al añadir la piedra aumenta el nivel del agua hasta 26 ml. Por tanto el volumen de la piedra es 4 ml.
Los volúmenes de líquidos se miden fácilmente debido a la propiedad que presentan de adoptar la forma del recipiente que los contiene. Entre los instrumentos de laboratorio más utilizados para medir volúmenes de líquidos destacamos:
Buretas: se emplean para transferir volúmenes variables de líquidos con precisión, controlándose la salida del líquido mediante una llave. Su uso más extendido lo encontramos en las valoraciones.
Pipetas: se usan para transferir pequeñas cantidades de líquido con precisión.
Probetas: se utilizan para medir volúmenes de líquidos con menor precisión.
Son recipientes de vidrio transparente graduados tal como se muestran en la siguiente figura:
Hay que tener cuidado en la lectura del volumen de un líquido concreto al usar cualquiera de los citados instrumentos. Debe coincidir el fondo del menisco con la marca correspondiente al volumen deseado. Debemos mirar el enrase en posición horizontal, pues de lo contrario estaríamos midiendo de forma errónea.
MASA: se define como la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Los instrumentos que se emplea para medir masas son las BALANZAS.
Ejemplo. ¿Cómo mediría la masa de un folio en una balanza?. Dispone de 500 folios. Se calcularía la masa de los 500 folios y dividiría el valor entre 500 para así saber la masa de un folio.
La unidad patrón de medida de la masa es el kilogramo (Kg), cuyos múltiplos y submúltiplos son:
Convertir 2. 5 kilogramos a gramos.
1 Kg -------- 1000 gr
2.5 Kg -------- X
X = 2.5 Kg x 1000 g / 1 Kg
X = 2500 g
PREGUNTA: Convertir 100 cm a nm.