¿CÓMO SE ORIGINARON LAS LENGUAS?
Es muy importante tener una comunicación con las personas que nos rodea, ya que parte fundamental de la vida en sociedad es comunicarse con todas las personas de nuestro entorno, esto se logro expresando los sentimientos, emociones,ideas, etc.
La capacidad de hablar es una de las facultades que nos diferencian de los animales. Hay mamíferos y aves que se comunican mediante algunos sonidos, pero el lenguaje humano es mucho más rico y se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos; de ahí que se hablen tantos idiomas en la actualidad.
Una lengua o idioma es una forma de organizar los sonidos para expresar ideas. Todos los idiomas obedecen a reglas de organización conocidas como sintaxis, que en ocasiones son similares, por esta razón, es posible agruparlos en familias de origen común.
El español es una lengua derivada del Latín, por lo tanto, comparte características con las demás lenguas surgidas de aquella; es decir, con: el italiano, el francés, el rumano, el portugués, el catalán, el gallego y el provenzal. La similitud se puede dar a nivel de vocablos o de estructura sintáctica como tal.
Así las cosas, encontramos el siguiente ejemplo: La palabra humano del español proviene del latín hominum, y en las demás lenguas romances corresponde a:
HUMANO (ESPAÑOL):
(LA TORRE DE BABEL): Lo que cuenta la historia es de un rey, que manda hacer una torre que llegue hasta donde se encuentra nuestro DIOS, pero DIOS se puso bravo con el hombre y hizo que cada uno hablara un idioma diferente, entonces el rey no le entendía a sus esclavos y cada persona se fue al grupo que hablara igual que él,se fueron a distintas partes del planeta y de allí salieron las distintas lenguas.
En el mundo hay unas cinco mil lenguas, divididas en dialectos o variedades locales del idioma. De estas cinco mil, las cinco primeras lenguas del mundo, por el número de hablantes naturales, son el chino mandarín (885,000.000), el inglés (322,000.000), el español (266,000.000), el bengalí (189,000.000) y el hindi (182,000.000). De acuerdo con el relato bíblico el lenguaje fue un don de Dios dado al primer hombre. Adán no tiene que realizar todo un proceso de aprendizaje, pasando por etapas de balbuceos, gritos o gruñidos, antes de pronunciar la primera palabra correcta, sino que en el mismo acto creador le es infundida una lengua perfecta y compleja.
Inmediatamente, el padre de la humanidad es capaz de comprender órdenes verbales, de hablar con su compañera, de poner nombre a todos los animales -los zoólogos saben bien lo difícil que puede resultar esta labor- y de comunicarse con Dios.
Según el primer versículo del capítulo 11 de Génesis, “toda la tierra era de una misma lengua...", pero esto no duró mucho; cien años después del diluvio universal, el Creador efectuó un milagro de juicio. Los descendientes de Noé no quisieron obedecer el mandato de Dios de "llenar la tierra" (9:1) y Dios tuvo que actuar. Ante esta situación, generó confusión instantánea y total del primitivo lenguaje, para que no se pudieran entender unos con otros y no tuvieran más remedio que dispersarse. Este es, según la Biblia, el verdadero origen de las lenguas.
En la Torre de Babel Dios disgregó el lenguaje que había otorgado a Adán, en aproximadamente cincuenta lenguajes principales que hoy lingüistas no consiguen relacionar entre sí, todos complejos y mutuamente incomprensibles. Surgen así el japonés, árabe, bantú, etc., modos completamente distintos de comunicación verbal. Desde luego, es cierto que un español, un inglés, un alemán o un francés que no conociesen las lenguas de sus vecinos, no se podrían entender en absoluto con ellos; pero la evidencia demuestra que probablemente Dios no actuó dividiendo idiomas de una misma familia, en este caso, la Indoeuropea, sino que se centró en la separación, rotunda y radical de las principales familias, que luego, con el tiempo, cada una, originarían el total de las lenguas actuales.
En el transcurso de los siglos, algunas tribus aprenderían a escribir y dejarían así constancia de su lenguaje (por ejemplo el griego); otras se perderían en la jungla y no desarrollarían ningún sistema de escritura, pero aún así, la transmisión oral nos permite comprobar que sus lenguas son reliquias de un pasado glorioso.
Esta división se genera cuando una protolengua se diversifica en diferentes dialectos que luego se transforman en lengua (tal y como sucedió con el latín vulgar y las lenguas romances). Aunque en un principio las lenguas de una misma familia parecen incomprensibles entre sí, conservan parecidos a nivel fonético y gramatical, lo cual facilita la reconstrucción de la lengua de origen. Por ejemplo: la palabra biblioteca del español conserva un gran parecido con la francesa bibliothèque, tanto en su escritura, como en su pronunciación.Biblioteca: [[biβljo'teka ]Bibliothèque: [biblijƆtƐk]
La explicación científica al origen de las lenguas, se da a partir de dos corrientes contradictorias:
La primera, denominada monogénesis (mono = uno, génesis= origen) explica que a partir de una misma lengua, se dio paso a los diversos idiomas que conocemos por razones sociales, culturales, geográficas, espirituales y físicas.
La segunda, la poligénesis entiende que la aparición, más o menos simultánea de varias lenguas en diferentes partes del mundo, produjo lo que se conoce como lenguas madre (aquellas primeras lenguas de donde se supone provienen las demás), las cuales derivaron en los dialectos e idiomas actuales.
Desde que Charles Robert Darwin, en el año 1871, escribió la frase: "Creemos que la facultad del lenguaje articulado no ofrece tampoco seria objeción a la hipótesis de que el hombre descienda de una forma inferior", en su famosa obra "El origen del hombre", se han venido publicando toneladas de libros en favor de esta teoría: La teoría de la evolución del lenguaje, según la cual, la enorme variedad de lenguas que existen actualmente se habrían originado a partir de los gruñidos y gritos intermitentes de los monos antecesores de acuerdo con la evolución del hombre.
El filósofo alemán Federico Engels, en su "Dialéctica de la naturaleza" dice: "... los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando... mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro."
Y esto es lo que se acepta hoy. En su mayoría se cree, se escribe y se enseña que de los gruñidos han surgido las modernas gramáticas; de lo simple a lo complejo y de lo primitivo a lo civilizado.
La ciencia que estudia las leyes del lenguaje humano (Lingüística), acabó desechando –hacia el siglo XIX- el problema del origen de las lenguas, por considerarlo incompatible con la objetividad científica.
Así, en el año 1866, la Sociedad Lingüística de París prohibió en sus estatutos que se tratase sobre el tema en cuestión, negándose a aceptar cualquier comunicación en éste sentido, pues el problema supera los límites de la observación científica, en tanto cualquier discusión acerca del origen del lenguaje no es más que una mera especulación cuyas bases son supuestos y conjeturas.
Así pues, desde ese momento, los lingüistas se han interesado más por el funcionamiento de las lenguas que por su origen.
PREGUNTA: Las principales teorías acerca del origen de las lenguas afirman que:
Así, en el año 1866, la Sociedad Lingüística de París prohibió en sus estatutos que se tratase sobre el tema en cuestión, negándose a aceptar cualquier comunicación en éste sentido, el problema supera los límites de la observación científica. Se afirmaba que cualquier discusión acerca del origen del lenguaje no es más que una mera especulación.
Desde ese momento, los lingüistas se han interesado más por el funcionamiento de las lenguas que por su origen
LA DIVERSIDAD
Se atribuye la diversidad de lenguas a una estrategia de adaptación y especialización. La diversidad -en forma de acento y dialecto- básicamente se puede justificar como un modo de reconocimiento de la especie y de un grupo concreto. Los distintos sistemas de codificación del lenguaje contribuyen de esta manera a mantener la reserva de servicios dentro del grupo y a enmascararlos ante el peligro de que grupos extraños accedan a ellos.
Pregunta final lección 1
El origen de las lenguas
Las dos ramas que tratan de explicar el origen de las lenguas son
a, Teoría de la evolución y el cristianismo.
b. Teoría de la evolución y la dialéctica de la naturaleza
c. cristianismo y Lingüística
d. todas las anteriores
Unidad 1 lección 2
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.
Napoleón (Emperador Francés)
EL MITO
¿Sabias que?
los dioses creadores son, en general, masculinos. Sin embargo, parte de la obra de la creación es delegada en diosas con bastante frecuencia. La venus de Willendorf es tan solo un ejemplo de esto.