ORÍGENES DE LA TAXONOMÍA
El primer intento formal de realizar una clasificación de lo viviente data del siglo V a. de C. Entonces, el filósofo Aristóteles y sus discípulos ordenaron las 1000 especies que conocían en esa época. Ellos reconocieron dos grandes grupos, las plantas y los animales; las primeras las subdividieron en árboles, arbustos y hierbas; los segundos, en terrestres y marinos.
Desde entonces se han planteado numerosos sistemas para clasificar plantas y animales. En general, podemos decir que en la historia de la clasificación han existido dos grandes clases de sistemas: los artificiales y los naturales.
Sistemas artificiales
Los primeros sistemas de clasificación surgieron con la intención de servir a propósitos prácticos. De acuerdo con este criterio, los animales fueron clasificados en domésticos y salvajes, y las plantas en alimenticias, medicinales, ornamentales o laborales.
Sistemas de clasificación como el del ejemplo anterior, que se hacen con base en propiedades que obedecen a intenciones o necesidades prácticas del clasificador, se denominan artificiales o empíricos.
Sistemas naturales
Los sitemas de clasificación basados en las diferencias morfológicas o en las relaciones de parentesco de las especies, reciben el nombre de sistemas naturales.
Dentro de los sistemas naturales cabe destacar el fundado en el siglo XVIII por el naturalista Carl von Linné y el sistema en el que se fundamenta la taxonomía moderna.
Sistema de Linné
El primer intento por realizar una clasificación natural de los seres vivos lo efectuó Carl von Linné, quien tuvo en cuenta las semejanzas en las estructuras de los seres vivos y los agrupó en categorias o niveles de afinidad, tales como clases, familias o géneros.
Linné definió la especie como la base de la clasificación. Agrupó las especies semejantes en géneros, y los géneros afines en una categoría superior llamada clase. La forma universal de nombrar las especies empleando dos palabras latinas, por ejemplo Homo sapiens, también se debe a Linné.
PREGUNTA: De los sistemas de clasificación artificiales podemos afirmar: