OTROS ÁNGULOS
Hemos estudiado ángulos cuyas medidas están dadas en función de las medidas de los arcos subtendidos. Hay otros ángulos para los que es posible encontrar su medida usando la medida de algunos arcos de la circunferencia, pero no siempre un solo arco.
Ángulos formados por dos cuerdas.
La medida de un ángulo formado por dos cuerdas que se intersecan en el interior de una circunferencia es igual a la mitad de la suma de las medidas de los dos arcos subtendidos.
El ángulo formado por una cuerda y una tangente tiene, como el ángulo inscrito, el vértice sobre la circunferencia y su medida se encuentra de la misma forma. La demostración del teorema requiere considerar tres casos, teniendo en cuenta la posición del centro respecto al ángulo.
Ángulo formado por una cuerda tangente:
Si una tangente y una cuerda se intersecan en un punto de la circunferencia, la medida del ángulo que forman es igual a la mitad de la medida del arco subtendido.
Cuando el vértice del ángulo formado está en el exterior de la circunferencia, el ángulo subtiende dos arcos y su medida depende de las medidas de ambos arcos.
Ángulos formados por tangentes y secantes:
La medida de un ángulo formado por una tangente y una secante, dos tangentes o dos secantes, es igual a la mitad de la diferencia de las medidas de los arcos subtendidos.
PREGUNTA: