EUROPA
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Europa tiene alrededor de 10.000.000 de kilómetros cuadrados de extensión. Siendo uno de los continentes más pequeños del globo terrestre. Los limites de Europa son:
Al norte el océano Glacial Ártico.
Al oriente: existe el limite geográfico convención de los montes Urales, que lo separan de Asia.
Al sur: el mar Mediterráneo que lo separa de África.
Al occidente: el océano Atlántico que lo separa de América.
POSICIÓN ASTRONÓMICA
Europa está localizada en el hemisferio norte de la tierra. Sus puntos extremos con relación a la latitud son:
Al norte: Cabo Norte en la península Escandinava a 75º norte.
Al sur: cabo Matapán en loa península Balcánica a 36º norte.
Con relación a la longitud los puntos extremos de Europa son:
Al oriente: la desembocadura del río Kala A 65º oriente.
Al occidente: cabo San Vicente en Portugal a 9º
20” occidente.
CONSECUENCIAS DE LA LATITUD
La mayor parte de las tierras que conforman el continente están localizada en la zona templada, por lo que se presentan las estaciones.
La parte más septentrional de Europa se localiza en las altas latitudes, presentando bajas temperaturas durante todo el año, como en el caso de la parte norte de la llanura de Rusia, Finlandia y la península Escandinava.
CONSECUENCIAS DE LA LONGITUD
La mayor parte del continente europeo está localizada en el hemisferio oriental.
Entre los puntos extremos existe una diferencia de 74º20' dando un total de 5 husos horarios.
La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos.
Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica, ya que los países que comercian entre sí se hacen económicamente interdependientes, con lo que se evitan posibles conflictos.
Desde entonces, la Unión se ha convertido en un enorme mercado único con una moneda común: el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental.
La UE promueve activamente los derechos humanos y la democracia, y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático. Gracias a la superación de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de ella. También es mucho más fácil vivir y trabajar en otro país de la UE.
Antes de contestar la pregunta de la lección y a modo de síntesis vea el siguiente video sobre las características físicas del continente Europeo.
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=v3Y3HmBXM4g
PREGUNTA: Europa está localizada en el hemisferio: