EXCRECIÓN EN EL HOMBRE
La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina los desechos que no le son útiles. A la sangre, es donde van a parar casi todos los desechos.
La excreción en el hombre, como en todos los organismos, es uno de los mecanismos utilizados para soportar los cambios del medio ambiente manteniendo su medio interno dentro de rangos que pueden ser tolerados por las células. Esa condición, que se cumple para todos los seres vivos, se conoce con el nombre de homeóstasis
Si las condiciones del medio que rodea las células de un organismo cambiaran con los cambios en el medio externo, las células no lo soportarían, pues las variaciones que tiene el medio externo son muy amplias mientras que las células viven en condiciones específicas y sólo toleran cambios mínimos.
El cuerpo humano ha desarrollado un sistema urinario que, unido al sistema circulatorio, elimina del organismo las sustancias de desecho excretadas por las células, y un mecanismo de sudoración encargado de mantener temperatura constante en el cuerpo y eliminar parte de los desechos.
El sistema digestivo contribuye en la eliminación de los desechos resultantes del procesamiento de los alimentos, mientras el conjunto de los sistemas circulatorio y respiratorio elimina el dióxido de carbono, desecho de la respiración celular.
El hígado también realiza una función depuradora a través de la bilis, eliminando bilirrubina, colesterol y sales biliares, entre otros productos de desecho.
Los productos de desecho del organismo humano son:
Sudor: El sudor se produce en las glándulas sudoríparas y es un filtrado de la sangre similar a la orina, sólo que más diluido. Las glándulas sudoríparas se encuentran distribuidas por todo el cuerpo y excretan agua en la que se encuentran diluida una pequeña cantidad de sal y de sustancias orgánicas. Estas glándulas cumplen una función excretora y termoreguladora (enfriar el organismo gracias a la evaporización del sudor cuando hace calor).
Heces fecales: Son el residuo sólido de los alimentos que ingerimos. Los materiales alimenticios útiles son absorbidos por el organismos en el intestino delgado; la materia sobrante pasa al intestino grueso, en donde después de la reabsorción de agua, es trasportada hacia el exterior a través del ano.
Dióxido de carbono: Es un residuo gaseoso resultante del proceso de la respiración celular.
Urea: El hombre excreta los desechos nitrogenados en forma de urea. El amoníaco producto de desecho de la descomposición de las proteínas, se transforma en urea en el hígado y de allí es transportada por el sistema circulatorio a los riñones, donde se excreta con la orina.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los sistemas del cuerpo humano involucrados en el proceso de excreción?