LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE)
Establecida por el Tratado de Roma, de 1957, suscrito por Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, al que posteriormente adhirieron en distintos años Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España y Portugal. La organización de la CEE es fruto de largos y sostenidos esfuerzos para lograr la reconstrucción y el desarrollo económico europeo y también la paz entre naciones que habían sido beligerantes en la Segunda Guerra Mundial.
En 1944, cuando sus gobiernos estaban todavía en el exílio, Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron una Unión Aduanera llamada Benelux, cuyos acuerdos se llevaron a la práctica y se perfeccionaron en sucesivas etapas. Tres años más tarde se anuncia el Plan Marshall para la reconstrucción europea, que es aceptado por 16 países que están fuera de la órbita soviética y crean la Organización Europea para la cooperación económica (OECE).
Se producen diversos intentos de Integración, como el Acuerdo de 1948 entre Francia e Italia para crear una Unión Aduanera, que no se cumplió. El más trascendental fue el acuerdo de 1951 para crear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en la que poniendo en común esos Recursos, Francia, Alemania Federal, Italia y el Benelux no sólo hacían posible el Desarrollo de la siderurgia con sus favorables consecuencias para el desarrollo industrial, sino se superaban las preocupaciones que la reconstrucción alemana traía a los antiguos beligerantes.
Todos los derechos y restricciones al Comercio del carbón y del acero fueron suprimidos, bajo una alta autoridad de carácter supraestatal que velaba tanto por fomentar la producción como por que el carbón y el acero llegaran sin discriminación a los países miembros. La experiencia positiva de CECA alentó nuevas ideas integracionistas. Dos tendencias se advertían entre los países de la OECE: un grupo partidario de un programa de mayor compromiso, que tuviera como meta final la unión política. Otro grupo que propiciaba grados de compromiso menor.
PREGUNTA: La Comunidad Económica Europea, tuvo como propósito inicial: