NOMENCLATURA DE ALCANOS
Alcanos normales
Son los que no presentan ramificaciones, y a veces se identifican como n-alcanos; por ejemplo, n-butano para referirnos al compuesto CH3-CH2-CH2-CH3.
Estos hidrocarburos se nombran por una raíz o prefijo que indica el número de carbono y el sufijo ano, que identifica la función alcano. Los cuatros primeros prefijos no son propiamente de origen numérico, sino las raíces de los nombres de compuestos sumamente conocidos desde la antigüedad y son, en su orden, met, et, prop y but. De cinco carbonos en adelante si tienen prefijos numéricos de origen griego, como penta (5), hexa (6), etc.
Nomenclatura de alcanos ramificados
Los alcanos ramificados se derivan de los sistemas de cadena lineal por eliminación de un átomo de hidrógeno de un grupo metileno y sustitución por un grupo alquilo a lo que se denomina un radical alquilo.
Las reglas de nomenclatura para compuestos orgánicos e inorgánicos son establecidas por la Unión Internacional de Química pura y aplicada, IUPAC (de sus siglas en inglés).
A continuación se señalan las reglas para la nomenclatura de alcanos ramificados. Estas reglas constituyen la base de la nomenclatura de los compuestos orgánicos.
1. La base del nombre fundamental, es la cadena continua más larga de átomos de carbono.
2. La numeración se inicia por el extremo más cercano a una ramificación. En caso de encontrar dos ramificaciones a la misma distancia, se empieza a numerar por el extremo más cercano a la ramificación de menor orden alfabético. Si se encuentran dos ramificaciones del mismo nombre a la misma distancia de cada uno de los extremos, se busca una tercera ramificación y se numera la cadena por el extremo más cercano a ella.
3. Si se encuentran dos o más cadenas con el mismo número de átomos de carbono, se selecciona la que tenga el mayor números de ramificaciones. Si las dos tiene el mayor número de ramificaciones se escoge la cadena que al numerar sus ramificaciones tengan el numero más bajo.
4. Cuando en un compuestos hay dos o más ramificaciones iguales, no se repite el nombre, se le añade un prefijo numeral. Los prefijos numerales son:
6. Se escriben las ramificaciones en orden alfabético y el nombre del alcano que corresponda a la cadena principal, como una sola palabra junto con el último radical. Al ordenar alfabéticamente, los prefijos numerales y los prefijos n-, sec- y ter- no se toman en cuenta.
7. Por convención, los números y las palabras se separan mediante un guión, y los números entre si, se separan por comas.
La comprensión y el uso adecuado de las reglas señaladas facilitan la escritura de nombres y fórmulas de compuestos orgánicos.
Radicales Alquilo
Cuando alguno de los alcanos pierde un átomo de hidrógeno se forma un radical alquilo o grupo alquílico. Estos radicales aparecen como ramificaciones sustituyendo átomos de hidrógeno en las cadenas de carbono.
Los grupos alquílicos se nombran reemplazando por il el sufijo ano de los alcanos correspondientes. Por ejemplo:
Los radicales alquilo de uso más común son:
Las líneas rojas indican el enlace con el cual el radical se une a la cadena principal. Esto es muy importante, el radical no puede unirse por cualquiera de sus carbonos, sólo por el que tiene el enlace libre.
PREGUNTA: ¿Cuál es el nombre que le correspondería a la siguiente estructura CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3?