"CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA"
A diferencia del cuento, la novela permite al escritor divagar sobre aspectos tales como los personajes, el tiempo, el lugar y el mismo acontecimiento narrado. Por esto, es posible encontrar novelas que centran su atención (ya sea un párrafo, un capítulo o el texto en su conjunto) a detallar aspectos que en un cuento resultarían irrelevantes. Además, al interior mismo de la novela es posible encontrar textos de otro tipo, tales como cartas, poemas, fábulas, cuentos, etc.
Los el emen tos constitu tivos de la novela son:
El marco: en una novela, el marco, constituído por los personajes, el tiempo y el espacio, suele ser detallado. Los datos que conforman el marco de la historia casi siempre a parecen al comienzo.
Los personajes: Los personajes de la novela son más numerosos y complicados que los del cuento. No sólo interesan las acciones que llevan a cabo sino también sus sentimientos, sus ilusiones y sus temores. La longitud de la novela permite al escritor presentar la evolución del carácter de los personajes.
La historia: La novela refiere más de una historia y consta de varios episodios que se entrecruzan alrededor de una historia central o principal. Generalmente aparecen relatos intercalados. Por tal razón, con frecuencia se agrupa en capítulos. De igual manera, los hechos no siempre se exponen en el orden en que se puedan anticipar hechos que ocurrirán más tarde o se puede retroceder a un punto de la historia para narrar un episodio precedente.
El narrador: La mayor parte de las novelas están contadas por un narrador que no interviene en la historia directamente; sin embargo, también las hay dond e el narrador forma parte de la historia.
PREGUNTA:
¿ En cuáles aspectos se puede divagar en la novela?