EL IMPERIO CAROLINGIO
Dentro de estas luchas intestinas, se destacó un mayordomo de familia de los carolingios(o carlovingios): Carlos Martel, quien al mando del ejército franco se enfrentó a los árabes (musulmanes) en el 732 en Poitiers, derrotándolos. Esta victoria fortaleció el poder de Carlos Martel, quien luego organizó un poderoso ejército y preparó a los francos para realizar nuevas conquistas. A Carlos Martel, en el año 741, los sucedió Pipino el Breve, así llamado por su corta estatura.
Realizó la obra iniciada por su padre, logró dominar toda la Suabia, salvo a Roma de los ataques de los bárbaros lombardos y cedió al Papa Esteban II las tierras que dieron origen al poder económico de la iglesia. En gratitud en 1571, el Papa coronó a Pipino, como rey de los francos, dando paso a la nueva dinastía de los carolingios.
Carlomagno
El imperio Carolingio logró su máximo esplendor entre los años 768 y 814 bajo el reinado de Carlomagno, hijo de Pipino el Breve. La inspiración primordial de Carlomagno fue la de reunir bajo su corona todos los países de la Europa occidental y reconstruir el antiguo imperio Romano con el nombre de Sacro Imperio Romano - Germánico. Para lograrlo, emprendió una serie de campañas que iban dirigidas contra los Lombardos en Italia, contra los sajones y bávaros en Germanía y contra los árabes en España.
Los reyes lombardos continuaron inquietando a los papas, tratando de arrebatarles sus estados. Los lombardos ultrajaron al Papa León III y sitiaron a Roma; Carlomagno acudió en ayuda del Papa, sometió a los lombardos, anexó los territorios del norte italiano y amplió los estados pontifícios con nuevos territorios. Las campañas realizadas por Carlomagno contra las tribus germánicas que habitaban el otro lado de los ríos Rin y Elba, fueron las más importantes, pues quedaron sometidos los sajones y bávaros y sus territorios anexados al imperio.
Carlomagno atravesó los Pirineos (778) y arrolló a los árabes obligándolos a desplazarse hacia la región del Ebro. Al final de tantas guerras Carlomagno poseía la Galia, Italia Germanía y parte de España. Los límites de su imperio eran al sur, el Ebro, el Mediterráneo, el sector meridional de Italia y el mar Adriático; al este, el Theiss, afluente del Danubio, y las montañas de Bohemia, al noroeste el río Elba; al norte Dinamarca y el mar del Norte, al oeste el Canal de la Mancha y el océano Atlántico.
La organización política y económica del imperio
La organización política que le dio al imperio se inició luego de su coronación. Dividió al país en circunscripciones. Aquellas que se encontraban en las fronteras recibían el nombre de “Marcas”. El mando de cada circunscripción estaba en manos de un conde. Para inspeccionar la actuación de los condes, Carlomagno enviaba los delegados del Emperador llamados “Missi Dominici”, quienes fiscalizaban todas las actividades de los condes y de los margraves (conde que estaba al mando de una marca).
Para dictar leyes, Carlomagno reunía en otoño a los grandes nobles para discutir las cuestiones de gobierno, promulgado luego las capitulares. Para lograr el apoyo de la iglesia, dio poder a los obispos de intervenir en algunas cuestiones del gobierno, razón por la cual se presentaron problemas en el manejo de las provincias entre éstos y los condes. A cambio del poder dado a la iglesia, ésta ayudaba al dominio del Emperador enseñando el respeto a la autoridad predicado por San Pablo.
Durante este periodo se crearon en los dominios de la corona las granjas modelo, que impulsaron el progreso agrícola e industrial. Carlomagno se interesó por los cultivos que mejor convenían a sus tierras, por el desarrollo de la avicultura y la ganadería. No toleraba a sus administradores el menor desorden en sus propiedades.
En el aspecto económico, Carlomagno había establecido un sistema de recompensa a los personajes que prestaban servicios importantes, mediante el otorgamiento de beneficios e inmunidades; los primeros consistían en la entrega de tierras para usufructuarlas, con excepción muchas veces del pago de impuestos; las inmunidades consistían en el privilegio a favor de los beneficiarios.
A pesar de la importancia que demostró dar a la población campesina, el servicio militar constituía una carga pesada. Con el objeto de conservar una caballería poderosa se vio obligado a incrementar la nobleza y a conceder nuevos feudos, aún sabiendo que constituían el mayor peligro para la existencia del imperio. El poder de la iglesia fue aumentadndo por una disposición de Carlomagno, que hacía obligatorio el pago de diezmos en todos sus dominios, y por la participación permitida a obispos y abades en el gobierno de las circunscripciones.
PREGUNTA: El imperio Carolingio logró su máximo esplendor entre los años 768 y 814, bajo el reinado de:
El imperio Carolingio logró su máximo esplendor entre los años 768 y 814, bajo el reinado de Carlomagno, hijo de Pipino el Breve. La inspiración primordial de Carlomagno fue la de reunir bajo su corona todos los países de la Europa occidental y reconstruir el antiguo imperio Romano con el nombre de Sacro Imperio Romano - Germánico. Para lograrlo, emprendió una serie de campañas que iban dirigidas contra los Lombardos en Italia, contra los sajones y bávaros en Germanía y contra los árabes en España.
Los reyes lombardos continuaron inquietando a los papas, tratando de arrebatarles sus estados. Los lombardos ultrajaron al Papa León III y sitiaron a Roma; Carlomagno acudió en ayuda del Papa, sometió a los lombardos, anexó los territorios del norte italiano y amplió los estados pontificios con nuevos territorios. Las campañas realizadas por Carlomagno contra las tribus germánicas que habitaban el otro lado de los ríos Rin y Elba, fueron las más importantes, pues quedaron sometidos los sajones y bávaros y sus territorios anexados al imperio.
Carlomagno atravesó los Pirineos (778) y arrolló a los árabes obligándolos a desplazarse hacia la región del Ebro. Al final de tantas guerras, Carlomagno poseía la Galia, Italia Germanía y parte de España. Los límites de su imperio eran, al sur, el Ebro, el Mediterráneo, el sector meridional de Italia y el mar Adriático, al este, el Theiss, afluente del Danubio, y las montañas de Bohemia, al noroeste el río Elba; al norte Dinamarca y el mar del Norte, al oeste el Canal de la Mancha y el océano Atlántico.
Carlomagno.
Pipino el Breve.
Constantino.