ADAPTACIÓN A LOS ECOSISTEMAS
Las condiciones ecológicas varian de forma natural. La historia está repleta de cambios ambientales y los seres vivos podemos adaptarnos de manera que los más aptos sobrevivirán y dejarán descendientes (mediante el proceso de selección natural se eliminan los más débiles). La variabilidad genética aumenta las posibilidades de supervivencia, ya que produce una variedad en sus individuos, la reproducción sexual y las mutaciones contribuyen a la variabilidad genotípica y fenotípica de una especie y al proceso evolutivo.
La adaptación es la capacidad de los organismos para sobrevivir a cambios de los factores ecológicos del medio a lo largo de muchas generaciones. Las adaptaciones implican importantes modificaciones en el organismo; las adaptaciones estructurales, afectan a determinados organos (lengua de los camaleones); las fisiologicas afectan al funcionamiento del organismo (metabolismo de los osos); las de comportamiento, lobos cazan en grupo, esta estrategia les permite obtener presas con mayor eficacia.
Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.
Cuando una especie no se adapta está destinada a la extinción, muchas veces de forma lenta y gradual, aunque otras han sido bruscas y catastróficas. Las actividades humanas alteran el medio rápidamente y muchas especies no tienen la capacidad de asimilar esos cambios. En pocos siglos hemos producido grandes cambios a los ecosistemas lo que ha producido también la extinción de muchas especies.
Tipos de adaptaciones
Adaptaciones estructurales
Las adaptaciones de diversas partes de la boca de algunas animales a los alimentos que ingieren figuran entre las más sorprendentes que pueden citarse. Las partes bucales de algunos insectos están adaptadas para aspirar el néctar de ciertas especies de plantas; en otros, la adaptación es para chupar sangre por picadura o para mascar vegetales. Los picos de varias clases de aves y los dientes de algunos mamíferos pueden adquirir gran adaptación para tipos peculiares de alimentos.
Tenemos como ejemplo, el caso de los canguros trepadores de Australia, son descendiente de marsupiales de vida exclusivamente en el suelo; de estos derivaron formas que por radiación adaptativa volvieron a los árboles y se desarrollaron miembros adaptados para trepar. Algunos de estos marsupiales dejaron de nuevo los árboles y se readaptaron a la vida del terreno, con alargamiento de las extremidades posteriores como las conocemos hoy día en los canguros, adaptados a la marcha a saltos. Algunos de estos canguros recurrieron por tercera vez a los árboles, pero sus patas estaban ya tan especializadas al salto que no podían asirse a un tronco, de modo que hoy trepan abrazándose a ellos, a la manera de un oso.
Adaptaciones fisiológicas
Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos, órganos o tejidos, es decir, representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente, algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal, que parecen estar muertos, este es el caso de las sariguellas ante la presencia de sus enemigos.
Uno de los tipos de mutaciones favorables es la que abrevia la temporada del crecimiento de un vegetal o del tiempo total necesario para que un insecto llegue a la fase adulta. Estas mutaciones permiten que un organismo sobreviva más alejado del ecuador, lo que le brinda nuevas áreas de espacio vital y nuevas fuentes de alimento.
Otros seres han resuelto el problema de vivir en las regiones polares mediante el recurso de quedar adormecidos durante la estación más fría o por migración. Muchas aves, pero solo unos pocos mamíferos emigran hacia el sur para evitar los crudos meses del invierno.
Las aves y los mamíferos son los únicos seres con mecanismos reguladores de la temperatura interna, que se mantiene constante a pesar de grandes fluctuaciones de la externa.
Los peces de mar están adaptados a sobrevivir dentro de cierta gama de presiones, y por lo tanto a una profundidad determinada.
Adaptaciones al color
Las adaptaciones para supervivencia son evidentes en el color y disposición de plantas y animales, así como en su estructura y procesos fisiológicos.
Coloración protectora o camuflaje: que permite al organismo entonar con el fondo y pasar así inadvertido a sus enemigos. La coloración protectora puede servir para ocultar al animal que desea escapar a un enemigo potencial, o ser adoptada por dicho enemigo con el fin de pasar inadvertido a su posible presa. El camuflaje o cripsis engloba, por lo general, adaptaciones del tamaño, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento, y es relativamente común en los animales, pero menos en los vegetales. Ejemplos: insecto hoja, algunas mantis religiosas, mariposas diurnas, camaleón, etc.
Coloración de aviso: la cual consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por los animales venenosos o de gusto repulsivo para advertir a los posibles enemigos de presa que vale más que no los devoren.
Mimetismo: es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro, con el que no guarda relación, y obtiene de ello alguna ventaja funcional. El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los animales, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil.
Adaptaciones mutuas entre especies
La evolución y adaptación de cada especie no se ha cumplido en un vació biológico, independiente de las otras formas: antes al contrario, muchas especies ejercen influencia indudable sobre la adaptación de otras. El resultado ha sido que ciertos organismos vivan en estado de dependencia mutua de insectos. Estos, son necesarios para la polinización de muchos vegetales; algunos dependen tanto de insectos que no podrían sobrevivir sin su presencia.
Algunas de las adaptaciones entre especies son tan precisas que una no podría vivir en una comarca sin la otra.
PREGUNTA: ¿Qué tipo de adapatación representa la imagen?