Foro unidad 2: Ejercicio práctico.

FORO 2: Ejercicio práctico.

 CONTENIDOS TEMÁTICOS

Cinemática.

 COMPETENCIA

Aplica las habilidades de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones e interactúa en el contexto social de la formación a distancia por medio de las tecnologías de la información y comunicación, desarrollando aptitudes de búsqueda, formulación y procesamiento de información.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Participo activamente en el foro subiendo información verídica y coherente.

Realizo comentarios de por lo menos tres compañeros.

Envío una fotografía del procedimiento realizado.

 EVIDENCIAS

Participa activamente con argumentos de utilidad, buena ortografía y redacción demostrando buen uso del lenguaje.

Utiliza herramientas de las tecnologías de la información y comunicación para desarrollar estrategias de aprendizaje y cooperación colectiva.

 PRESENTACIÓN

Para resolver un ejercicio de cinemática no basta con aplicar las ecuaciones. Es necesario seguir un método que podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Realiza un dibujo con la situación propuesta.
  2. Identifica las variables que se conocen y escríbelas.
  3. Identifica las variables desconocidas y ponlas en una lista de incógnitas.
  4. Identifica la ecuación con la que vas a obtener el resultado y comprueba si tienes todos los datos necesarios o debes calcular alguno con otra ecuación.
  5. Sustituye los valores en las ecuaciones y realiza los pasos y las operaciones que necesites para obtener el resultado.
  6. Comprueba que tu resultado sea correcto matemáticamente y que sea razonable desde el punto de vista físico.

Ejemplo:

Una catapulta dispara proyectiles con una velocidad de \(30 m/s\) y ángulo de \(40^{o}\) sobre la horizontal contra una muralla.  Esta tiene \(12 m\) de altura y está situada a \(50 m\). ¿Pasarán los proyectiles por encima de la muralla?

Solución:

Lo que tenemos que saber es a qué altura \(y\) está el proyectil a los \(50 m\) de distancia del punto de lanzamiento.  Es decir, cuál es el valor de \(y\) cuando \(x = 12 m\).

Como sabemos que \(x = 50 m\), vamos a calcular el tiempo que tarda el proyectil en llegar a la muralla, usamos la ecuación 3:

\(x = x_0 + v_0 cos\theta t\)

\(50 m = 0 m + 30cos40 t\)

\(t=2,2 s\)

Calculamos \(y\) cuando \(t=2,2s\) usando la ecuación 1

\(y=0m +30sen40*2,2 - \fra{1}{2} 9,8 *2,2^{2}\)

\(y=19 m\)

La respuesta entonces es que el proyectil sobrepasa la muralla.

DESCRIPCIÓN:

En el presente foro discutiremos ¿cuál es la diferencia entre aceleración y velocidad? Cada estudiante debe investigar para dar un criterio personal en su respuesta y argumentarla, ver el ejemplo escrito en la presentación del foro e inventar un ejercicio de cinemática mostrando su creatividad y destreza para crear un ejercicio.

Grupos visibles: Todos los participantes
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