¿CÓMO SE NOMBRAN LOS COMPUESTOS QUÍMICOS?
Así como cada persona tiene un nombre propio que la diferencia de las demás, con los compuestos químicos ocurre lo mismo; cada uno tiene un nombre que los diferencia de los demás.
A medida que se fueron descubriendo los compuestos químicos, se les asignaron nombres comunes; por ejemplo, el ácido fórmico recibió ese nombre debido a que se extraía de las hormigas; el ácido butírico, porque se encontraba en la mantequilla; a otros se les dieron sus nombres por sus características, como su color, o también por sus aplicaciones. Esta variedad d e nombres resultaba compleja y no permitía identificar los compuestos; además, se presentaba para confusiones. Por esta razón, en 1921, se formó una organización llamada Unió Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la cual se encargó de crear reglas para nombrar los compuestos y, así, establecer un lenguaje universal. De esta manera, para los químicos, el nombre de una sustancia no solo la identifica sino que revela su fórmula y su composición.
Para obtener la fórmula de un compuesto, o sea, su expresión abreviada, sólo se escriben los simbolos de los elementos presentes en el compuesto y la cantidad de átomos de cada elemento, expresados por los subíndices. Siempre se coloca en primer término el catión, o parte positiva, y luego el anión, o parte negativa. La suma de las cargas positivas debe ser igual a la suma de las cargas negativas, es decir, el compuesto debe ser neutro. Cuando la carga del ion positivo no es igual a la carga del ion negativo, o viceversa, utilizamos subíndices para balancearlas; por ejemplo, si el catión es calcio (Ca+2) y el anión es nitrato (NO3-), se cruzan las cargas sin tener en cuenta el signo: Ca (NO3)2. Si conocemos el nombre de los cationes y de los aniones, será mucho más fácil la nomenclatura de los compuestos.
Para facilitar el estudio de la nomenclatura y nombrar los compuestos, es conveniente definir los conceptos función química y grupo funcional.
Función química: llamamos función química a un grupo de compuestos que presentan un conjunto de propiedades comunes y que nos permiten diferenciarlos de los demás compuestos químicos. Entre las principales funciones químicas inorgánicas tenemos: los óxidos, los hidróxidos, los ácidos y las sales. En una fórmula química, identificamos la función química por la presencia del grupo funcional.
Grupo funcional: llamamos grupo funcional al átomo o conjunto de átomos presentes en determinados compuestos, y que les dan sus características propias. Por ejemplo, la presencia de hidrógeno (H) al comienzo, en un compuesto inorgánico, nos indica que es un ácido como en el HNO3 (ácido nítrico); la presencia del grupo hidroxilo (OH) nos indica que se trata de un hidróxido, como en el NaOH (hidróxido de sodio).
Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos
Para nombrar los compuestos inorgánicos se emplean tres tipos de nomenclatura: la sistemática, la stock y la tradicional.
Nomenclatura sistemática: para nombrar de este modo se usan prefijos numéricos excepto para indicar que el primer elemento de la fórmula sólo aparece una vez (mono) o cuando no puede haber confusión posible debido a que tenga una única valencia.
Ejemplos: CrBr3 (tribromuro de cromo) y CO (monóxido de carbono).
En los casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis, tris, tetraquis, pentaquis...
Ejemplo: Ca5F(PO4)3 fluoruro tris(fosfato) de calcio, porque si se dijese trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato [P3O10]5, es decir, sería en este caso: Ca8F(P3O10)3.
Nomenclatura stock: En este caso, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia atómica, se indica en números romanos al final y entre paréntesis. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (compuestos binarios). Ejemplo: Fe2S3 Sulfuro de hierro (III), se ve la valencia III en el subíndice del azufre.
Nomenclatura tradicional: Aquí se indica la valencia o número de oxidación del elemento que forma el compuesto con una serie de prefijos y sufijos.
Cuando sólo tiene una valencia se usa el sufijo -ico.
Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos:
-oso: para la menor valencia.
-ico: para la mayor valencia.
Cuando tiene tres valencias distintas se usan los prefijos y sufijos: de menor a mayor valencia.
hipo- -oso
-oso
-ico
Y cuando tiene cuatrovalencias distintas se utilizan los prefijos y sufijos: de menor a mayor valencia.
per- -ico
Ejemplo: Mn2O7 Óxido permangánico. El Mn trabaja con 2, 3, 4, 6 y 7; el oxígeno con -2.
No sabemos con cual de las cinco valencias está trabajando el Mn, pero si sabemos la del oxígeno y que la suma de las valencia debe ser igual a cero, entonces:
Mn2O7
(x)2 + (-2)7 = 0
(x)2 - 14 = 0
x = 14 ÷ 2
x = 7
El Mn está trabajando con la mayor valencia (7), por lo tanto el nombre correcto para el compuesto Mn2O7 sería Óxido permangánico.
PREGUNTA: ¿Cuál es la nomenclatura que emplea prefijos y sufijos para escribir los compuesto?