ECONOMÍA DEL CONTINENTE EUROPEO
La economía de Europa es la más grande del mundo. La mayoría de sus estados pertenecen al primer mundo. En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna de la economía de varios estados europeos a través de la Unión Aduanera de Alemania. Alemania es económicamente la nación más poderosa de Europa, seguida por Francia, el Reino Unido e Italia aunque el primero en términos de renta per cápita es, tanto de Europa como del mundo, Luxemburgo.
Existe una gran disparidad en la riqueza económica de los distintos países europeos, así, mientras en las cinco principales economías el PIB supera los 20.000 euros por persona, Moldavia apenas sobrepasa los 2.000. Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea. Desde 2009, dieciséis estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).
La nueva realidad de la economía mundial, que se ha consolidado en el transcurso de la última década, está marcada principalmente por la desintegración de la Unión Soviética, el vertiginoso crecimiento de la República Popular China y la materialización de la unidad económica de buena parte de Europa.
En medio de estos cambios han surgido nuevos polos para la economía mundial que han impulsado el llamado proceso de “Globalización”, entendida como el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.
Una de las particularidades de la economía europea es el hecho de que varios estados de poca extensión territorial, sin mayores recursos naturales y sin poseer costas, cuentan con economías prósperas y con un elevado nivel de vida. Tal es el caso de Andorra, Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein, así como Mónaco, aunque este último posee costas sobre el Mediterráneo. Por sectores económicos, comentar que el sector terciario es el que más contribuye al PIB (Producto Interior Bruto), de los países europeos, siendo el sector servicios el más determinante, en buena parte debido al turismo, especialmente cultural y de las naciones mediterráneas.
Aunque la agricultura, la ganadería y la pesca están muy extendidas por toda Europa, sólo suponen un 8% del PIB de las naciones. La industria, por su parte, contribuye con aproximadamente un 35% al PIB, constituyendo el segundo pilar, después del sector terciario o servicios, de la economía europea. Finalmente, habría que destacar que el mayor problema de los países europeos en materia económica es el paro, constituyendo en la actualidad casi un 15% de la población.
PREGUNTA: Uno de los procesos que se han venido desarrollando con mayor velocidad y éxito, en la economía europea y mundial es: