DINÁMICA DE LA NATURALEZA
Una persona es dinámica cuando se preocupa permanentemente por cambiar y estar al día en el conocimiento o en el trabajo. La palabra dinámica en griego significa fuerza. La naturaleza también es dinámica. La dinámica de la naturaleza se refiere a una serie de fuerzas propulsoras de movimiento, de cambio, de actividad, que constantemente la conducen a su equilibrio y a un perfecto funcionamiento. Como la naturaleza se considera un conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos, su dinámica general es dada por la dinámica particular de cada uno de los ecosistemas que la componen.
Recordemos que un ecosistema o un sistema ecológico es un conjunto de elementos o componentes que interactúan y que funcionan hacia un fin, obedeciendo las leyes de la física y la química. Por eso se les llaman sistemas fisicoquímicos. Decimos, además, que los ecosistemas son abiertos porque están alimentados por la energía solar y pueden intercambiar materia con su medio ambiente. Además, sus componentes bióticos poseen una información genética estructurada de acuerdo con el clima y los requerimientos nutricionales para la supervivencia. La interacción del genotipo poblacional (información genética) con las condiciones ambientales en que se desarrollan los organismos (información ambiental), se traduce en una serie de manifestaciones anatómicas, estructurales y funcionales de los seres vivos, conocida como fenotipo, el cual los adapta a las condiciones ambientales.
Las fuerzas que inducen la dinámica de los sistemas ecológicos son: los componentes interactuantes como la dependencia mutua entre organismos-organismos y organismos medio ambiente, el flujo de energía que entra y sale, la información genética y ambiental que instruye al sistema; y el control a la aceleración y desaceleración del sistema.
PREGUNTA: ¿A qué se les llaman sistemas fisicoquímicos?